Actualidad

22 octubre 2015

Se publica “Historia de una banda (Autobiografía sónica)”, una caja de 5CDs con material de Los Rápidos, Los Burros y El Último de la Fila. A la venta el 20 de Noviembre. Resérvalo ya!

La caja de 5CDs Historia de una banda (Autobiografía sónica) sale a la venta el 20 de Noviembre. Hoy ya puedes escuchar “Llanto de Pasión”, el primer tema extraido de esta caja, en Spotify y Apple Music! Puedes también reservar ya tu copia digital de los 5 discos en iTunes y llevarte “Llanto de Pasión” de forma instantánea! Resérvalo ya!

“Quimi y Manolo, Manolo y Quimi, anuncian la publicación de una caja de 5 CD con el primer disco homónimo de Los Rápidos de 1981 remasterizado; Piensos Luegoexisto, su segundo álbum grabado 35 años después del primero con canciones nuevas; Kloruro Sódiko, con once temas escogidos de Los Burros que han vuelto a grabar y dos discos más de El Último de la Fila que contienen 23 canciones grabadas durante la última gira de 1995, complementadas con tres temas – “Llanto de Pasión,” “Sara” y “Aviones Plateados” –  que han vuelto a tocar a su manera de 2015, más, para rematar, cuatro bonus track de piezas en directo crudas sin mezclar de la gira de 1993, tal y como se grabaron en una cinta dat de los primeros noventa.

La caja, además, contiene un libreto extenso, completo y entretenido con letras de los temas, o imágenes de souvenirs, fotos, recortes de prensa, entradas de conciertos,  textos varios y otros chascarrillos.

Portet y García, junto al batería Lluís Visiers, el bajista Antonio Fidel, el guitarrista Josep Lluís Pérez y el teclista Esteban (Martín) Hirschfeld, todos los componentes originales de Los Rápidos, se han resarcido y han grabado su segundo disco 35 años después de haber publicado el primero. Como dicen en los créditos de esta histórica caja, debe de ser el único grupo del planeta que lo ha hecho así.

En una charla en un bar, Manolo y Quimi, que, como buenos amigos, se ven a menudo, comentaron que estaría bien reunir a Los Rápidos y saldar la cuenta pendiente de aquel segundo álbum cuya maqueta rechazaron en la compañía de discos de la época. “Yo dije que sí, que estaría bien – comenta Quimi -, pero estas cosas cuando vuelvo a casa se quedan ahí, en el mundo teórico y ya no me las planteo, pero Manolo que es el hombre práctico, se puso en marcha y empezó a llamar al resto de la banda”

Y una cosa trajo la otra. De Los Rápidos a Los Burros y, para redondear la jugada… El Último de la Fila, con aquellos conciertos de despedida de la gira de 1995 grabados en 16 pistas, cuyas cintas magnéticas debían de estar almacenadas en algún garaje. La recuperación y restauración de estas grabaciones ha sido lo más arduo de este proceso, facilitado por la labor paciente y minuciosa de Jordi Solé y su equipo en los Estudios Music Lan.

Ha sido un encuentro de amigos pasándolo bomba; componiendo nuevas canciones en el caso de Los Rápidos y explorando nuevos arreglos de viejos temas en el caso de Los Burros y de las tres canciones de estudio de El Último de la fila.

Manolo y Quimi no están interesados en hacer gira de regreso de El Último de la Fila. “Si acaso, sí me haría ilusión volver a tocar en un escenario con Los Rápidos. Esto sí que me movería”, afirma un Manolo sonriente, feliz por la experiencia, mientras Quimi asiente con la cabeza.”

(Santiago Alcanda)

 

Comentarios